miércoles, 14 de marzo de 2012

PAN DE BOCADILLO

Este pan lo saque de la revista thermomix magazine y esta buenísimo, crujiente por fuera y con miga tierna  por dentro....
Lo que tenéis que tener en cuenta es sus horas de reposo, mas vale hacerlo para el día siguiente o por la mañana para la noche.




INGREDIENTES:
Para la esponja:

  • 5 gr de levadura de panadería
  • 250 gr de agua templada
  • 110 gr de harina de fuerza
masa de pan:
  • 200 gr de agua
  • 10 gr de levadura de panadería
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina integral
  • 10 gr de sal 
PREPARACIÓN:

la esponja:
  1. poner todos los ingredientes de la esponja en el vaso y programar 5 seg/vel.4
  2. retirar del vaso y dejarla reposar con film transparente en un lugar libre de corrientes de aire.( yo en el microondas )
nota: no tengo foto, pero en ocasiones si la tengo muchas horas parece que esta cortada ¡¡ pero funciona igual de bien !!

pasadas las 6 - 8 horas, empezamos con la masa de pan.

  1. ponemos en el vaso el agua y programamos 1min/37º/vel.1
  2. agregamos la levadura mezclamos 5 seg/vel.4
  3. incorporamos la harina de fuerza, la integral, la sal  y la esponja reservada, amasamos 10min/vaso cerrado/vel.espiga ( el resultado es una masa más blanda ) retirar del vaso y dejarla reposar en un cuenco grande espolvoreado con harina y cubierta con un paño, durante 1 hora


la masa terminada en el vaso
la pongo a reposar en un cuenco espolvoreado con harina

después de una hora

 cuando la masa haya doblado su volumen, ponerla sobre una superficie enharinada
 dividirla en 4 trozos

 darles forma de barra y colocarlos en la bandeja de horno sobre papel vegetal, dejar  reposar en un sitio libre de corrientes de aire durante una hora hasta que doble su volumen.


precalentar el horno a 250º
introducir un recipiente refractario con agua para generar vapor o pulverizar con agua el pan de vez en cuando durante la cocción  ( yo ambas cosas )





introducir en el horno, bajar la temperatura a 200º y hornear unos 30 min. o también podéis hacer como yo que los saco a  medio hacer, dejo enfriar y los lió en papel film para congelarlos. de esta manera tendréis pan recién hecho siempre con solo hornear unos minutos..






No hay comentarios:

Publicar un comentario