lunes, 20 de febrero de 2012

PAN DE CALATRAVA DE LA SRA MARÍA

la señora maría es mi madre, que siempre ha tenido unas manos para la cocina....no es por que sea mi madre pero ¡¡ pa chuparse los dedos con sus platos !! mi hermana mayor siempre dice que cuando en su época todas las madres cocinaban cosas normales sin salirse de los guisos mi madre te plantaba unos platos que era la envidia de sus amigas, que se lo digan a mi amiga esther que es de mi quinta, cuando hacia canelones tenia que invitarla por que le chiflaban....¡¡ canelones de la madre de laura !! cualquiera no la invitaba..... jajajaja
de ahí que todas nosotras que somos cinco hermanas seamos unas cocinillas, bueno para la verdad de la buena todas menos una ¡¡ no diré nombre !! aunque para quien nos conoce sabe de quien hablo jajajajaja, aunque tiene otras virtudes...
bueno al pan de calatrava..., tampoco es una cosa del otro mundo ¡¡ ya pondré recetillas de la sra maría !! pero esta es bien sencilla, solo que voy a poner las medidas para unas 6 u 8 personas por que mi madre cocina para un regimiento....

INGREDIENTES: 

  • caramelo para el molde
  • 5 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 750 gr de leche
  • cascara de limón y naranja sin parte blanca (de 1/2 limón y una tirita de naranja )
  • 1 palo de canela en rama
  • 6 magdalenas  o sobras de bizcocho ( aprox. 200 gr )
PREPARACIÓN:
  1. ponemos en el vaso la leche con la canela y las cascaras de limón y naranja y programamos 10min/100º/vel.2
  2. lo colamos con el cestillo, le añadimos el azúcar y removemos , reservamos en un bol para que se tibie ( así se nos ira disolviendo el azúcar ) mi madre siempre lo ha hecho así....
  3. precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja  de horno con agua  para hacerlo al baño maría, que meteremos en el horno ( también se puede cuajar en el varoma, tapándolo con papel de aluminio y poniéndole papel absorbente encima, para que adsorba el vapor de agua)
  4. preparamos nuestro molde echándole el caramelo ( cantidad a vuestro gusto, pero con cubrir el fondo un poco vale, por que luego al derretirse parece que lleva hasta mas )
  5. echamos la leche aromatizada con canela y limón de nuevo al vaso una vez tibia mas bien tirando a fría para que no se nos cuajen los huevos al echarlos.
  6. añadimos los huevos  y las magdalenas y mezclamos 15 seg/ vel.3
  7. echamos todo al molde con el caramelo y metemos al horno al baño maría,colocandolo encima de la bandeja con agua,  aprox. 40 min. ( depende del horno, cuando lo pinchéis y salga limpio el cuchillo ya esta )
  8. si lo hacéis en el varoma le echáis a el vaso 700 gr de agua y programáis 40min si al pincharlo le faltara un poco le volvéis a dar unos minutillos mas





NOTA: a esto lo que le va genial es ¡¡ nata montada !! pero no me quedaba, así que le puse un poco de sirope de chocolate, a falta de pan......

No hay comentarios:

Publicar un comentario