Lo que tenéis que tener en cuenta es sus horas de reposo, mas vale hacerlo para el día siguiente o por la mañana para la noche.
INGREDIENTES:
Para la esponja:
- 5 gr de levadura de panadería
- 250 gr de agua templada
- 110 gr de harina de fuerza
masa de pan:
- 200 gr de agua
- 10 gr de levadura de panadería
- 450 gr de harina de fuerza
- 100 gr de harina integral
- 10 gr de sal
PREPARACIÓN:
la esponja:
- poner todos los ingredientes de la esponja en el vaso y programar 5 seg/vel.4
- retirar del vaso y dejarla reposar con film transparente en un lugar libre de corrientes de aire.( yo en el microondas )
pasadas las 6 - 8 horas, empezamos con la masa de pan.
- ponemos en el vaso el agua y programamos 1min/37º/vel.1
- agregamos la levadura mezclamos 5 seg/vel.4
- incorporamos la harina de fuerza, la integral, la sal y la esponja reservada, amasamos 10min/vaso cerrado/vel.espiga ( el resultado es una masa más blanda ) retirar del vaso y dejarla reposar en un cuenco grande espolvoreado con harina y cubierta con un paño, durante 1 hora
la masa terminada en el vaso |
la pongo a reposar en un cuenco espolvoreado con harina |
después de una hora |
dividirla en 4 trozos
darles forma de barra y colocarlos en la bandeja de horno sobre papel vegetal, dejar reposar en un sitio libre de corrientes de aire durante una hora hasta que doble su volumen.
precalentar el horno a 250º
introducir un recipiente refractario con agua para generar vapor o pulverizar con agua el pan de vez en cuando durante la cocción ( yo ambas cosas )
introducir en el horno, bajar la temperatura a 200º y hornear unos 30 min. o también podéis hacer como yo que los saco a medio hacer, dejo enfriar y los lió en papel film para congelarlos. de esta manera tendréis pan recién hecho siempre con solo hornear unos minutos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario